El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

La exposición ‘La Corona y el Barquito de Consolación’ ya se pueden visitar en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Utrera

Los asistentes a la exposición podrán disfrutar también de la restauración del Salón Árabe, uno de los más bonitos con los que cuenta el consistorio y que con esta exposición se convierte en un punto de encuentro entre la cultura árabe y la cristiana. El restaurador utrerano Pedro Hurtado ha sido el encargado de que hoy esta estancia vuelva a lucir con el mismo esplendor de antaño.

    20/10/2014.
    Este lunes ha quedado abierta al público en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Utrera la exposición “La Corona y el Barquito de Consolación”, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.

    Al acto de apertura han asistido el alcalde, Francisco Jiménez, el Hermano Mayor de Consolación, Salvador de Quinta, el presidente de Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera, el rector del Santuario de Consolación, Ignacio Guillén, y la delegada de Cultura, María José García Arroyo, junto a una importante representación de la Corporación Municipal.

    La delegada de Cultura ha recordado que esta muestra se enmarca dentro de las actividades del Otoño Cultural, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, aunque el horario de mañana está reservado a las visitas concertadas. Los sábados y domingos el horario es de 10:00 a 13:00 horas.

    Por su parte, Salvador de Quinta, agradeció al consistorio la iniciativa de mostrar “unas joyas tan valiosas, no sólo por su valor económico, sino por lo que significan para la religiosidad y la devoción de todos los utreranos”. También agradeció a la caja Rural de Utrera “que se haya hecho cargo de la restauración de la Corona, a la que no se le había hecho ningún arreglo desde que se hizo hace cincuenta años y a la que ahora se le han repuesto las piezas que faltaban y se han limpiado”.

    Tanto la corona de la Virgen de Consolación, como
    la del Niño, fueron realizadas en su día por el orfebre Fernando Marmolejo, gracias a las donaciones de los fieles. Por último, Salvador de Quinta destacó la “magnífica restauración de este salón árabe, mandado construir en su día por Enrique de la Cuadra, que tanto tiene que ver con Consolación”.

    Antonio Cerdera, como máximo responsable de la entidad financiera, insistió “en la labor que la Caja Rural de Utrera viene realizando, siempre comprometida con el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad y, en este caso, es especialmente una satisfacción colaborar con la Hermandad ahora que se cumplen los cincuenta años de la Coronación Canónica de la Virgen y los cincuenta años de nuestra entidad”.

    Finalmente, el alcalde ha destacado la importancia de esta exposición y “de la devoción a la Virgen de Consolación, como se viene demostrando en el peregrinar constante hacia su Santuario, siendo uno de los reclamos para las visitas de fuera de nuestra localidad. En este sentido, recordó como momentos destacados de esa devoción, “el primer Año Jubilar en 2007, y este segundo Año Jubilar que estaremos viviendo hasta finales de año con motivo del Cincuentenario de la Coronación canónica de la Virgen”.

    El alcalde destacó la “joya única” que es el Barquito de Consolación, datado en el siglo XVI, y elaborado en oro, esmalte y cristal de roca, que fue donado a la Virgen en 1579 por Rodrigo de Salinas.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido