El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

Aprobada por unanimidad en el Pleno de Utrera la propuesta del PP para reclamar a la Junta el pago del Salario Social

Los retrasos en la concesión del Salario Social por parte de la Junta de Andalucía, según la edil popular Eva Carrascón, siguen siendo nuestro pan de cada día. A pesar de reducirse el plazo a dos meses para resolver los procedimientos del Salario Social, desde su solicitud hasta su reintegro se está produciendo un brutal retraso, habiendo llegado a un año de espera.

    19/01/2015. El PP de Utrera llevó el Pleno Ordinario de enero, una iniciativa para instar a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a la adopción de las medidas oportunas para que la tramitación y resolución de las solicitudes del Salario Social se ajuste a los plazos que marca la normativa y a que proceda a la resolución inmediata de las más de 450 solicitudes de Salario Social presentadas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, y reintegro de la prestación a los utreranos/as a quienes corresponda. La moción ha sido respaldada por todos los grupos políticos.

    La delegada de Servicios Sociales, la edil popular Eva Carrascón, reclamó en el Pleno la necesidad de que exista un compromiso político claro, por parte del PSOE e IU, que forman el pacto de gobierno bipartito en Andalucía, que se traduzca en una ejecución real de las políticas sociales y que en muchos casos son solo papel mojado, ya que “de los 90 millones de euros presupuestados por la Junta para el Salario Social, no se ha ejecutado ni un solo euro”.

    La delegada afirmó que desde el año 2008 las solicitudes de Salario Social se han triplicado y sin embargo, el gobierno bipartito de la Junta de Andalucía “no solo ha incrementado los plazos de espera, pasando de 6 meses de media a 1 año, sino que el porcentaje de solicitudes rechazadas ha pasado de un 20% a un 40%, además de haber congelado la cuantía presupuestada para este asunto en el Presupuesto de 2015, a pesar del constante incremento de solicitudes”.



    La edil del PP recuerdó que el Salario Social es una prestación económica, con una duración de 6 meses, dirigida para aquellas personas o familias más desfavorecidas, que no tienen ningún tipo de ingreso o es insuficiente para atender las necesidades más básicas de la vida, siendo uno de los recursos más demandados en los Servicios Sociales.

    El Salario Social se regula mediante el Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad.

    Según este Decreto, las solicitudes para acceder al Salario Social deberán resolverse en el plazo máximo de 3 meses.

    Posteriormente el Decreto 2/1999 es modificado por el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, estableciendo una reducción en el plazo previsto para resolver los procedimientos del Salario Social desde la presentación de la solicitud, que pasaba de 3 a 2 meses.

    Los retrasos en la concesión del Salario Social por parte de la Junta de Andalucía, según la edil popular, siguen siendo nuestro pan de cada día. A pesar de reducirse el plazo a dos meses para resolver los procedimientos del Salario Social, desde su solicitud hasta su reintegro se está produciendo un brutal retraso, habiendo llegado a un año de espera. Se están frustrando las expectativas de las familias y generando preocupación porque esta prestación no llega y es la única fuente de ingresos para ellas. Los andaluces están atravesando por verdaderos apuros económicos, mientras esperan que se les resuelva su solicitud de Salario Social.

    Los expedientes de Salario Social no se valoran desde el mes de enero de 2014, por lo tanto ha transcurrido un año completo sin que esas personas y familias hayan recibido esta prestación.

    Hay más de 56.000 solicitudes de andaluces en situación de extrema necesidad, y más de 450 utreranos/as, esperando respuesta de la Junta de Andalucía para recibir el Salario Social.

    Las políticas sociales del gobierno bipartito, según explicó Eva Carrascón, no llegan a las familias, deben agilizar de forma urgente el procedimiento de tramitación y resolución de esta prestación, porque si estos retrasos desmesurados no se evitan, más andaluces van a caer en la exclusión y sacarlos será aún más complicado.

    Según Eva Carrascón, el gobierno bipartito (PSOE-IU) ha faltado a la verdad a los andaluces, ya que en octubre de 2013 se comprometió con el Tercer Sector a pagar el Salario Social en el plazo de 3 meses, y a día de hoy se sigue tardando una media de 10 meses.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido