El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

El Gobierno Local de Utrera explica su gestión y anuncia que sigue reclamando a la Junta la ampliación de los programas de empleo

Desde el Ayuntamineto de Utrera se asegura “entender las protestas de los trabajadores”, no así “las informaciones del todo incorrectas y, en muchos casos malintencionadas que se les están haciendo llegar a los trabajadores, puesto que no sólo esta situación no la ha provocado el ayuntamiento y, ni muchísimo menos hemos actuado fuera de plazo, si no que de ser así, no se nos habría concedido la subvención para el programa”.

    13/04/2015. Tras la primera de las concentraciones realizadas esta mañana antes las puertas del consistorio por los trabajadores de los Planes de Ayuda a la Contratación, en especial del Programa Emplea 30+ de la Junta de Andalucía, el delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Serrano, ha aclarado cuáles son los motivos que impulsan a estos trabajadores a la convocatoria de las concentraciones que se están registrando también en otros municipios con la misma problemática que Utrera.

    Desde el Gobierno Local se recuerda que este Programa se aprueba mediante Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, en cuyo artículo 9.4 se establece: “Las ayudas se otorgarán, como máximo, por un período de duración de seis meses, por cada contrato efectuado con independencia de la jornada pactada en los mismos y sin que en ningún caso pueda superar la fecha de finalización de la iniciativa”. De conformidad con el Decreto, el plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses desde la entrada en vigor del Decreto (artículo 29), finalizando el plazo el día 21 de Septiembre de 2014.

    Según explica el Gobierno Local en un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Utrera presentó la solicitud y los proyectos que se querían incluir en este plan “en tiempo y forma y, a pesar de que no era obligado que los trabajadores se contrataran por un periodo de 6 meses, consideramos que era justo que pudieran trabajar ese medio año para poder tener ocasión de acceder después a los subsidios y ayudas correspondientes, de ahí que optáramos por ese periodo de contratación”, señala Serrano.

    Según el artículo 13 del Decreto, la finalización de los contratos deberá producirse de manera improrrogable el día 1 de Mayo de 2015, que luego mediante Decreto Ley 11/2014 fue modificado a 1 de Junio de 2015. La resolución de la concesión de la subvención fue notificada al Ayuntamiento de Utrera con fecha 10 de Diciembre de 2014, “un periodo que para cualquier administración es especialmente complicado, puesto que existe una gran cantidad de días festivos y la selección del personal para cada uno de los programas es un proceso laborioso en el que no sólo está implicado el ayuntamiento”. Por todo ello, argumenta el concejal, dado que todos los proyectos aprobados por este ayuntamiento eran de seis meses, resulta del todo imposible el cumplimiento de los mismos, al estar fijada la fecha de finalización por Decreto Ley”.

    Similar situación es la de los trabajadores del Plan Emplea Joven, dada la tardanza por parte de la Junta de Andalucía en notificar la resolución, cosa que no hizo hasta el 22 de Octubre de 2014, cuando los contratos debían comenzar el 31 de ese mismo mes, lo que también ha motivado que no puedan cumplirse los plazos en todos los proyectos aprobados.

    En este contexto, según explica el Gobierno Local, el Pleno de la Corporación aprobó el 11 de diciembre de 2014 una propuesta dirigida al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, en que se argumentaba que con motivo del retraso en la concesión de la subvención del Plan Emplea 30+ y con el fin de evitar discriminaciones de los desempleados de Utrera, se solicitaba la ampliación del plazo de finalización del programa, permitiendo a los trabajadores tener seis meses de contrato. “Sin embargo no ha habido ninguna respuesta por parte de la Administración Autonómica, a la que le estamos reclamando una cita con carácter de urgencia que, de momento, aún no se ha producido”.

    Ante esta situación, el Equipo de Gobierno, según explica, viene manteniendo contactos con los sindicatos y con los propios afectados, “llegándonos incluso a plantear el afrontar el resto de la contratación hasta los seis meses por parte del propio consistorio, sin embargo, al no ampliarse el plazo por parte de la Junta, no sería posible la contratación de estas personas, puesto que desaparecería la justificación de la contratación con carácter de excepcionalidad (única posibilidad), dado que al agotarse el plazo desaparece el Programa de Empleo en cuestión.

    Aún así, el delegado de Recursos Humanos señala que “se continuarán haciendo todos los esfuerzos por tratar de solventar este asunto, en el que el ayuntamiento ha actuado correctamente en todo momento”.

    Aunque asegura “entender las protestas de los trabajadores”, no así “las informaciones del todo incorrectas y, en muchos casos malintencionadas que se les están haciendo llegar, puesto que no sólo esta situación no la ha provocado el ayuntamiento y, ni muchísimo menos hemos actuado fuera de plazo, si no que de ser así, no se nos habría concedido la subvención para el programa”.

    Con respecto a otros asuntos como la igualdad económica entre los trabajadores del Ayuntamiento de Utrera y los de los Planes de la Junta, el concejal recuerda que “en todo momento se está pagando el salario estipulado por la Junta de Andalucía en su convocatoria, ni más, ni menos”.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido