El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

Reclaman al Ayuntamiento de Utrera el pago de 800.000 euros de deudas con Hacienda y Seguridad Social de la época del PA

En su edición de hoy lunes el diario El Mundo de Andalucía desvela el nuevo pufo para las arcas municipales que va a suponer la desastrosa gestión económica de PRODUSA por deudas con Hacienda y Seguridad Social y que deberá hacer frente el Ayuntamiento de Utrera. En total son cerca de 800.000 euros, los 315.000 euros de Seguridad Social y los 470.965,89 euros de Hacienda, y todo ello sin contabilizar los intereses de demora y los recargos por impagos en su fecha que pueden elevar estas cantidades de forma importante.

    20/07/2015. El diario el Mundo en su edición de hoy lunes desvela un nuevo pufo en la antigua sociedad municipal PRODUSA gestionada por los anteriores gobiernos locales del Partido Andalucista presididos por Francisco Jiménez. En concreto la noticia se refiere al impago de cantidades importantes de deudas con Hacienda y cuotas con la Seguridad Social que ahora deberá hacer frente el Ayuntamiento de Utrera. (Consulta en PDF el artículo publicado hoy lunes por el diario El Mundo sobre las deudas de PRODUSA que deberá pagar el Ayuntamiento de Utrera)

    Con el titular “La empresa pública de Utrera no pago cotizaciones durante 6 años” El diario El Mundo informa de que el nuevo gobierno de PSOE e IU de Utrera sigue aún poniendo en orden la costosa herencia que parece haberle dejado su antecesor, la coalición PA-PP. Sin duda, uno de los mayores pufos corre a cuenta de PRODUSA, la empresa municipal, de promoción y desarrollo, que arrastra numerosas deudas que debe asumir el Ayuntamiento utrerano como responsable solidario. Esta entidad fue disuelta en junio de 2013 y está inmersa en un concurso de creedores.

    La última reclamación que ha llegado al consistorio utrerano proviene de la Seguridad Social, organismo estatal que le reclama el pago de más de 315.000 euros por la “falta de cotización” correspondiente a los trabajadores de PRODUSA durante el periodo comprendido entre junio de 2007 y septiembre de 2013. Es decir, la empresa no ingresó las cuotas en el Régimen General de la Seguridad Social durante más de seis años.

    Estos datos están recogidos en el expediente de responsabilidad solidaria que la dirección provincial de Sevilla de la Tesorería General de la Seguridad Social le ha hecho llegar al Ayuntamiento de Utrera por las deudas de PRODUSA. Este informe, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, detalla los impagos de la empresa municipal de las cotizaciones de sus trabajadores y explica que el principal y único cliente de ésta en los últimos años era, precisamente, el consistorio utrerano.

    “Del examen de los libros diarios de contabilidad de 2007 a 2012 de PRODUSA no se desprende otra actividad independiente de la encomendada por el Ayuntamiento de Utrera”, señala el informe de la Tesorería General de la Seguridad Social, que precisa, además, que “aún finalizada la actividad mercantil de PRODUSA tras la declaración del concurso, se considera que la deuda de la Seguridad Social es consecuencia necesaria de una contrata anterior del Ayuntamiento, en tanto que esa ha sido la razón de ser de PRODUSA”.

    INTERESES Y RECARGOS POR DEMORA
    Por todo ello, reclama el pago de 315.680,37 euros a los utreranos por la “falta de cotización” durante seis años, desde 2007 a 2013. Esta cuantificación de la deuda, recuerda el informe, “se efectúa sin perjuicio de los recargos e intereses de demora que, en su caso, correspondan de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 11 del Reglamento General de Recaudación”.

    Estos más de 315.000 euros se suman a otra reclamación por impagos, la de Hacienda. Como ya publicó también el diario El Mundo el pasado mes de mayo, la Agencia Tributaria exige al Ayuntamiento de Utrera el abono de más de 440.000 euros correspondiente a las liquidaciones del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

    No obstante, la deuda tributaria que arrastra PRODUSA asciende a 638.081,24 euros desde el año 2007 y, aunque el grueso de ella se refiere al impago de ambos impuestos, “existen igualmente numerosas liquidaciones correspondientes a sanciones tributarias por diversos conceptos, así como recargos por presentación extemporánea de liquidaciones –expone el informe de Hacienda–, que suma un débito de 167.115,35 euros.

    A este respecto, el documento de la Agencia Tributaria especifica que este tipo de conceptos quedan “excluidos” de la responsabilidad solidaria del Ayuntamiento de Utrera, la Diputación de Sevilla y la Sociedad provincial de Informática de Sevilla (INPRO), todas accionistas de PRODUSA.
    Entre las tres administraciones públicas deben pagar 470.965,89 euros. Según las cuentas de la propia Agencia Tributaria, en función de las acciones que el consistorio utrerano tiene de PRODUSA éste debe abonar 441.671,81 euros.

    UNA INVESTIGACIÓN ARCHIVADA EN CONTRA DEL FISCAL
    La quiebra de la empresa municipal PRODUSA llegó a ser investigada en los tribunales, pero finalmente un juzgado archivó la causa en contra del criterio de la Fiscalía y de los administradores concursales, que sí consideraban que había indicios de culpabilidad por las “irregularidades y retrasos contables” detectados en su gestión. Entre esos supuestos “culpables”, el fiscal señalaba al entonces alcalde, Francisco Jiménez (Partido Andalucista).

    En concreto, el Ministerio Público solicitaba que el concurso de PRODUSA se calificara de “culpable”, con el fin de que los supuestos responsables respondieran con su propio patrimonio por la quiebra de la empresa municipal. Tanto la administración concursal como el fiscal entendían que había “causa de culpabilidad, irregularidad contable relevante, inexactitud grave en la documental acompañada a la solicitud del concurso, retraso en la solicitud concursal, falta de formación en las cuentas y otras conductas u omisiones que ponen de manifiesto la mala gestión realizada”.

    Sin embargo, una sentencia emitida el pasado 21 de marzo por el Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla tumba todas estas acusaciones. Dice que la empresa estaba “abocada a su fatal cierre y extinción», y que en esa situación de “deterioro (...) no se aprecia especial incidencia de actuación personal y particular alguna, ni de los consejeros delegados, ni del entero consejo de administración, sino antes al contrario, la ordinaria del ajuste y adaptación a su estado de situación de crisis por el deterioro de circunstancias ajenas” según publica hoy lunes el diario El Mundo.

     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido