El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

El historiador Julio Mayo denuncia la colocación de un quiosco de cristal en el santuario de Consolación

Se trata de una estructura realizada con amplias mamparas de cristal y un cerramiento de aluminio que, según el historiador, perturba el ambiente de este importante monumento utrerano. En los escritos de denuncia, el historiador Julio Mayo solicita tanto a la Comisión Provincial de Patrimonio, como a la Comisión de Arte del Arzobispado y a los técnicos competentes del Ayuntamiento de Utrera, que "verifiquen si esta actuación se ha acometido según algún proyecto técnico, o memoria de intervención y se cuenta con los permisos legales".

    28/11/2015. El historiador palaciego, muy vinculado a Utrera, Julio Mayo, ha denunciado la colocación de un quiosco de cristal y aluminio que se ha anclado sobre los azulejos en el atrio de entrada del santuario de la Virgen de consolación de Utrera, un monumento que tiene la máxima protección al tener la calificación de Bien de Interés Cultural.

    Lo ha hecho en una información que hoy recoge Diario de Sevilla en la que se da cuenta de que esta aberración cultural es visible desde hace algunos días. Se trata de una especie de quiosco realizado con amplias mamparas de cristal y un cerramiento de aluminio que, según el historiador, perturba el ambiente de este importante monumento utrerano.

    La indignación del historiador se ha trasladado a los visitantes y usuarios del templo que se han puesto mano a la obra para resolver la insólita situación ya en la presentación de tres escritos ante el Arzobispado, la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucia y el propio Consistorio, solicitando que se compruebe la existencia de un proyecto técnico y la inspección de la instalación por si contraviniera la Ley de Patrimonio.

    Según ha afirmado Julio Mayo "Hay muchas personas que me han transmitido su indignación por haber instalado este quiosco dentro de un recinto sagrado. El Santuario de Consolación es uno de los más señeros. Es Bien de Interés Cultural y tiene un grado de protección A. Esto no se puede hacer. Lo único que trato es defender el patrimonio. Consolación es una seña de identidad de Utrera. Es una devoción universal".

    En las instancias presentadas ante la Junta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Sevilla, el historiador señala que esta polémica instalación se ha anclado directamente sobre los paños de azulejos de Mensaque que revisten el muro "sin la probable autorización legal que la normativa vigente exige para este tipo de intervenciones en elementos patrimoniales protegidos". Mayo manifiesta que la construcción de este pabellón cerrado supone la introducción de un "elemento anacrónico", que además altera la funcionalidad del espacio y la apariencia de la originaria fisonomía morfológica y estética".

    En los escritos, el historiador Julio Mayo solicita tanto a la Comisión Provincial de Patrimonio, como a la Comisión de Arte del Arzobispado y a los técnicos competentes del Ayuntamiento de Utrera, que "verifiquen si esta actuación se ha acometido según algún proyecto técnico, o memoria de intervención; si se ajustan a la legislación patrimonial vigente, y si, finalmente, cuenta con las licencias y permisos oportunos de todos los organismos públicos y privados que tienen competencia.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido