El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

El Gobierno Municipal de Utrera inicia los trámites para urbanizar los terrenos de la parte trasera de los Salesianos

La solución para desbloquear el conflicto pasa por que la urbanización de los terrenos cambie su forma de ejecución pasando de hacerse en un sistema por compensación, que se encontraba en un callejón sin salida, a urbanización por el sistema por cooperación impulsado por el propio Ayuntamiento de Utrera. Con este nuevo sistema todos los propietarios de los terrenos de la zona, incluido el banco BBV, titular de un importante superficie en la zona tendría que abonar el coste de su parte proporcional, al igual que elr esto de propietarios de la zona.

    02/12/2015. El Gobierno Municipal PSOE-IU está dando los primeros pasos para solucionar uno de los varios entuertos urbanísticos dejados empantanados por el anterior pacto de gobierno entre andalucistas y populares en la zona de los terrenos del plan parcial SUP2 ubicados en la parte trasera del colegio salesiano.

    Se trata de los terrenos más céntricos pendientes aún de urbanizar y que saltaron a la actualidad en medio del conflicto judicial creado en los terrenos de barriada San Joaquín entre el marquesado de Santaella, propietario de esos terrenos, y el Ayuntamiento de Utrera.

    Esta pugna se resolvió mediante un acuerdo firmado el 31 de julio de 2013 y ratificado en notaria el uno de noviembre del mismo año que supuso un elevado coste para las arcas municipales. Dicho acuerdo reflejaba la cesión por parte del marquesado de Santaella de los terrenos del parque y la zona deportiva de San Joaquín al Ayuntamiento de Utrera a cambio de unos 350.000 euros en metálico y el resto correspondiente a la valoración de 6 parcelas con una tasación de 300.000 euros ubicadas en la parte trasera del colegio de los Salesianos, que eran de titularidad municipal con la catalogación de residencial o comercial y que el consistorio debía desarrollarlas urbanísticamente en el denominado Plan Parcial S.U.P. 2.

    Toda vez que el Gobierno formado por andalucistas y populares no cumplió ese acuerdo en el apartado de la reurbanización de los terrenos, es ahora es el nuevo Gobierno Municipal el que está decidido a resolver dicho conflicto de forma definitiva para, en palabras del delegado municipal Urbanismo, el edil socialista Víctor Sánchez, por un lado, “evitar otro conflicto judicial perdido” y, por otro, permitir que se urbanicen unos terrenos en la zona centro de Utrera de uso residencial y comercial que, según dijo, “pueden generar un movimiento económico importante y puestos de trabajo”, además “conectar zonas urbanas aisladas acortando distancias”.

    Estos datos se han conocido tras la reciente reunión mantenida por el con el alcalde, José María Villalobos, y el delegado de urbanismo Víctor Sánchez, con la hija de la marquesa de Santaella, Almudena Soto Patiño, y los abogados de la familia Fernando Rodríguez Galisteo y Salvador Avilés Baena.

    En dicha reunión se estudió como posible solución para desbloquear el conflicto que la urbanización de los terrenos cambie su forma de ejecución pasando de hacerse en un sistema por compensación, que se encontraba en un callejón sin salida, a urbanización por el sistema por cooperación impulsado por el propio Ayuntamiento de Utrera. Con este nuevo sistema todos los propietarios de los terrenos de la zona, incluido el banco BBV, propietario de un importante número de parcelas y superficie en la zona tendría que abonar el coste de su parte proporcional, al igual que elr esto de propietarios de la zona.

    En los próximos días esta previsto que ambas partes ofrezcan más detalles sobre este asunto.
     
    Fuente: UTRERAWeb
    NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
    Web móvil en
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
    Entendido